Mafias colombianas captan a mujeres venezolanas para que sean explotadas sexualmente en México, mostró un informe de organizaciones civiles al que El Universal tuvo acceso. 

«Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos», explicó la abogada Beatriz Borge, coautora del documento. A partir de la crisis que vive Venezuela, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad, que ha sido aprovechada por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales. 

Las investigaciones señalan que una extensa red colombiana de paramilitares, traficantes de drogas, bandas criminales, policías, militares y oficiales de migración corruptos emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a venezolanas para prostituirlas en cantinas, restaurantes, hoteles y casas de citas en México y otros países de Latinoamérica.

 »Los vuelos en Venezuela están restringidos y son inaccesibles para la mayoría de los venezolanos, por eso las venezolanas salen por tierra hacia Colombia y luego a los demás países», explicó la abogada Lilian Aya, coautora del informe.

Dijo que las jóvenes le han contado sus experiencias al cruzar las fronteras y evidencian que funcionarios de migración están coludidos. Su versión coincide con lo publicado en este diario respecto a que los tratantes pagan a agentes de migración para facilitar la entrada de venezolanas a México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!