Mundo

Maduro se inspira en Cuba para esquivar las sanciones impuestas por EE UU

El viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, William Castillo, viajó a Cuba para aprender a diseñar estrategias comunicativas que les permita conseguir respaldo internacional ante medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump

William Castillo
Por EFE

Venezuela busca inspiración en Cuba para diseñar estrategias comunicativas que le ayuden a recabar apoyo internacional en contra de la guerra económica con la que Estados Unidos trata de ahogar la frágil economía del país suramericano, el principal aliado de la isla en la región.

William Castillo, viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, viajó a La Habana en una visita de dos días para conocer la experiencia de un país que ha resistido los ataques de Estados Unidos durante más de 50 años.

“Estamos aquí (...) para entender cómo afrontar esto, para aprender cómo comunicarlo, para entender también cómo hablarlo con el pueblo y sensibilizar al mundo en relación con lo que está pasando en Venezuela”, señaló este miércoles el funcionario en una conferencia de prensa.

Caracas ha tomado una hoja del libro de Cuba y como la isla, que sufre desde 1962 un embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, llama bloqueo a las fuertes sanciones económicas con que Washington busca forzar la salida de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

Cuba, que presenta cada año ante las Naciones Unidas un informe sobre los daños económicos y humanos que causa el bloqueo estadounidense, ha reiterado su solidaridad a Maduro, lo que le ha valido un reforzamiento en las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo ve como uno de los principales apoyos de Caracas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha acusado a la isla de mantener tropas militares en Venezuela, algo que los cubanos niegan.

“No hay ningún país del mundo, salvo Cuba, Corea del Norte, las sanciones que se han dictado contra Irán y algunas de las sanciones que se han dictado contra Rusia, que esté recibiendo un ataque de la magnitud, la profundidad y la agresividad que está recibiendo la economía y el pueblo de Venezuela”, insistió Castillo.

Las medidas unilaterales de Estados Unidos han causado daños millonarios a la economía de Venezuela, según el vicecanciller venezolano, que depende en gran medida de los ingresos de su petróleo, fondos que han sido congelados por bancos internacionales.

Castillo aseguró que ha sido el bloqueo de Washington el que ha empeorado la situación en el país, que hoy vive una seria crisis alimentada por enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela desde enero pasado.

“Nosotros queremos resolver nuestros problemas por la vía del diálogo”, subrayó el viceministro, que también recalcó que los venezolanos tienen el derecho de resolver sus problemas sin injerencias externas ni presiones de otros países.