La madre del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por «terrorismo» y en huelga de hambre desde hace dos meses, hizo este viernes un llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, para liberar a su hijo.

«Le pido, Vladimir Vladimirovich, que tenga piedad y otorgue su perdón a Oleg Sentsov, que no destruya su vida y la de su familia. Lo esperamos en casa», dice la carta fechada el 22 de junio.

«Ya ha cumplido cuatro años (de cárcel). Sus hijos lo esperan. Su hijo pequeño padece autismo. Nunca serán felices sin su padre», agrega la mujer en esta carta hecha pública este viernes, día en el que este opositor a la anexión de Crimea cumplió 42 años.

Oleg Sentsov fue detenido en 2014 y condenado a una pena de 20 años por «terrorismo» y «tráfico de armas», tras un proceso judicial calificado de «estalinista» por Amnistía Internacional (AI) y denunciado por las autoridades ucranianas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Cada día, el cineasta bebe 3,5 litros de agua y se hace inyectar glucosa, aminoácidos y vitaminas a través de un suero por goteo, explicó recientemente su abogado, Dimitri Dinzé. Ha perdido 15 kg desde el inicio de su huelga de hambre, según su prima, que lo visitó la semana pasada.

Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, trataron en junio un eventual «intercambio de presos» entre los dos países, durante una entrevista telefónica. Pero esto todavía no se ha producido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!