Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección «justa y libre».

«Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas», declaró.

El presidente francés se entrevistó este martes con el diputado Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

Macron «lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente», según el comunicado publicado por el Elíseo.

El mandatario «destacó la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos, lamentando que las autoridades venezolanas continúen rechazando cualquier ayuda internacional».

«Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada», insistió.

Tras varias etapas por América Latina, Borges, uno de los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empezó en Francia, junto a Ledezma y Vecchio, una gira europea para intentar aumentar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los tres opositores llamaron este martes a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales en su país, que consideran un «fraude» para perpetuar en el poder a Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!