El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas en Siria no solucionan nada del conflicto, pero se lanzaron por el honor de la comunidad internacional.

“Miremos nuestros principios a la cara y preguntémonos a dónde queremos ir. Estos ataques no solucionan nada, pero ponen fin a un sistema al que nos habíamos acostumbrado. De alguna manera, el bando del derecho se convirtió en el bando débil”, dijo Macron ante los eurodiputados.

El presunto uso de armas químicas el 7 de abril en Duma, un bastión rebelde cercano a Damasco donde murieron más de 40 personas, representó para Reino Unido, Francia y Estados Unidos la violación de una línea roja del presidente sirio, Bashar al Asad. Los tres países decidieron entonces lanzar esos bombardeos “por el honor de la comunidad internacional”, agregó Macron.

Entretanto, Turquía aseguró que seguirá trabajando con Irán y Rusia para alcanzar un acuerdo en Siria, a pesar de sus diferencias sobre los ataques occidentales en respuesta a una supuesta agresión química atribuida al régimen.

Los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohani, recalcaron en una conversación telefónica “la importancia de continuar los esfuerzos comunes entre Turquía, Irán y Rusia en el marco del proceso de Astaná, para proteger la integridad territorial de Siria y encontrar una solución política permanente a la crisis”, indicaron fuentes de la Presidenciaturca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!