El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que tiene pruebas de que el régimen sirio de Bashar al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde la semana pasada y dijo que Francia responderá a ese ataque oportunamente. «Tenemos pruebas de que la semana pasada se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad”, dijo Macron en una entrevista televisiva con la cadena TF1.

El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que decidirán sobre su respuesta cuando consideren que sea más útil y eficaz. “En ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región”, subrayó.

El presidente Trump dijo en la Casa Blanca: “Estamos mirando muy seriamente toda esta situación. Veremos qué pasa. Lástima que el mundo nos coloque en una posición como esta. Tenemos que tomar algunas decisiones adicionales. Las tomaremos bastante pronto».

La víspera dio a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente. “Los misiles llegarán”, advirtió.

El presunto ataque químico en Duma, en Guta Oriental, cerca de Damasco, dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró Rusia, aliado de Siria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que aunque cree que se produjo un ataque con armas químicas, aún se trabaja para recopilar las pruebas, las cuales solo podría proporcionar un equipo de inspectores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas llegaban entre ayer y hoy a Siria para investigar las acusaciones de un ataque con gases tóxicos, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

Suecia presentó en Naciones Unidas un proyecto de resolución para enviar una misión para eliminar las armas químicas de una vez por todas en Siria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!