El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves en el foro de Davos que su país está dispuesto a ayudar a Venezuela «en todo lo que se pueda» pero reclamó que primero se celebren elecciones libres y transparentes en el país.

«[Ayudaremos] en todo lo que se pueda pero tiene que haber elecciones libres y transparentes lo antes posible», dijo a la AFP respondiendo a preguntas sobre la propuesta de Colombia de poner en marcha un plan económico de urgencia para Venezuela con participación internacional.

La oficialista asamblea nacional constituyente de Venezuela, que rige al país con poderes absolutos y en la que la oposición no está representada, llamó a adelantar para el primer cuatrimestre de este año las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro buscará la reelección. La anticipación de esos comicios ha sido rechazada por el Grupo de Lima (que reúne a 14 países de América Latina y el Caribe). A su vez Estados Unidos también fustigó la convocatoria.

Desde Davos, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró el miércoles que el «colapso» de la economía venezolana es inminente y pidió un plan para «el día después» con participación de instituciones multilaterales.

El Fondo Monetario Internacional proyecta para este año una caída 15% para la economía de Venezuela, así como una inflación de 13.000%. En 2017, el PIB venezolano cerró con baja de -14% y en 2016 de -16,5%, según el FMI.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!