Mundo

Macri dio por superada la turbulencia cambiaria

El presidente dijo que lograría un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Vamos a potenciar el futuro de los argentinos”

Macri

EFE

“Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal”, dijo Macri

Por BUENOS AIRES XINHUA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio por superada la crisis que afectó al país en las últimas dos semanas, en las que la moneda nacional, el peso, se devaluó 15,19% frente al dólar.

El presidente defendió la decisión de solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional porque el acuerdo con el organismo multilateral busca asegurar el futuro de los argentinos. “Como dijo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideramos superada la turbulencia cambiaria”, expresó Macri en una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Olivos.

En las últimas dos semanas, el peso argentino se devaluó 15,19%, para un acumulado de 32,14% desde el comienzo del año, en medio de tensiones cambiarias en el país, atenuadas en las últimas 24 horas cuando el Banco Central empleó como estrategia una licitación inesperada de Bonos del Tesoro, con tasas fijas a largo plazo.

El martes, la autoridad monetaria licitó en el mercado financiero local los Bonos del Tesoro por 73.249 millones de pesos, equivalentes a 2.954 millones de dólares. Además, el instituto emisor logró renovar la totalidad de los instrumentos de deuda conocidos como Letras del Banco Central por 617.000 millones de pesos, unos 24.889 millones de dólares. Ambas operaciones evitaron una migración de inversionistas al dólar.

Debido a la situación, el presidente pidió a la dirigencia hacer un balance y entender cuál es el problema central que tienen los argentinos. “Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad”, advirtió.

“Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo que los argentinos hicieron en estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo”, añadió.

“Haremos un buen acuerdo con el FMI, podemos ir a él porque no tenemos nada que ocultar. Es una herramienta más que está por fuera del mercado y con este convenio vamos a potenciar el futuro de los argentinos”, aseguró.