Mundo

Luis Almagro llegó a Cúcuta para analizar crisis por éxodo de venezolanos

El secretario de la OEA señaló que en esa ciudad colombiana se pueden observar las denuncias contra la represión, hambre y miseria

Luis Almagro

Foto: Cortesía

Foto referencial

Por Efe

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó este viernes a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para analizar junto a una delegación colombiana la crisis generada por el éxodo masivo de venezolanos.

Con su llegada, Almagro comentó a los periodistas que "Cúcuta es la ciudad o lugar que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano, la dimensión de crisis humana, la están sintiendo acá en Cúcuta más que en ninguna parte en el mundo".

Señaló que en esa ciudad colombiana se pueden observar las denuncias contra la represión, hambre y miseria que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro.

Al llegar a la ciudad, el secretario general se reunió con autoridades locales como los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como con el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

Estuvieron presentes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Almgro agregó que los niños son una de las poblaciones más vulnerables y las víctimas principales de la dictadura por su indefensión, por lo que se deben concentrar esfuerzos en ellos.

Por su parte, Ordóñez, quien asumió el cargo como embajador ante la OEA el pasado miércoles, afirmó que acompaña a las instituciones del país para afrontar esa crisis, la cual indicó que se extralimita del plano político y que está desbordando su institucionalidad.

Debido a esto, el embajador ante la OEA resaltó la "necesidad de acudir al concierto internacional para lograr la solidaridad esencial, la solidaridad para enfrentar y neutralizar esta crisis que amenaza con desestabilizar toda la región".

Según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que vive el país.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.