Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió este lunes a la comunidad internacional a evitar que Venezuela se convierta en Ruanda, donde entre 800.000 y 1.000.000 de personas fueron asesinadas en 1994.

«En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas y desplazadas en Venezuela», afirmó Almagro.

El viernes, en Colombia, el responsable de la OEA dijo que no se podía descartar una intervención militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo de Venezuela.

«En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción», manifestó Almagro.

Sin embargo el diplomático aseveró que sus declaraciones fueron malinterpretadas. «Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas. Que no debe descartarse ninguna opción», explicó.

Frente a ello, Almagro señaló que su objetivo es detener la violencia, detener la agresión y la represión dentro del marco del sistema de derecho interamericano y derecho internacional público.

El gobierno de Maduro ha dicho que denunciará a Almagro ante la ONU por «promover una intervención militar» en el país y atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe, según adelantó hace dos días la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Twitter.

Almagro ha denunciado a miembros del gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y ha creado un grupo de trabajo para estudiar la migración venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!