A partir de este lunes por disposición de una carta circular emitida por el Registro Demográfico de Puerto Rico, las personas transgéneros en la isla podrán modificar el género en sus certificados de nacimiento.

La carta circular del Departamento de Salud responde a una determinación de la jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo declaró como un acto inconstitucional la política del gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

“Histórico! Desde hoy, las personas trans podrán cambiar su certificado de nacimiento para que tengan su género correcto”, compartió el activista Pedro Julio Serrano a través de su cuenta de Twitter.

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización »Puerto Rico Para Tod@s» en su pleito legal contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Arroyo González y Rodríguez Roldán sometieron una solicitud de veredicto sumario el 26 de junio de 2017, y luego de tomar todos los aspectos bajo consideración, incluyendo una documento de oposición por parte de los demandados y una réplica de los demandantes, Cerezo falló a favor de los demandantes.

En la carta, firmada por la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda Llovet, se establece que, para proceder con el cambio, el peticionario debe completar el formulario de solicitud, la cual debe estar acompañada por el pasaporte con el género deseado, la licencia de conducir o una certificación por un profesional clínico evaluador.  Igualmente, debe incluir un selló de $20 de rentas internas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!