Las autoridades tailandesas aseguraron este sábado que ven «condiciones favorables» para proceder al rescate de doce niños y un adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país.

El receso en el nivel de las inundaciones en la caverna y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de no haber ingerido alimentos durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento que llevan la misión.

Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, evitó precisar una fecha para el inicio del operativo. 

«La situación es cambiante, hay que evaluar los planes todas las jornadas. Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido», señaló.

Anunció que lograron solventar una de las últimas preocupaciones al mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la gruta donde permanecen las personas enclaustradas.

«Hemos conseguido trasladar bombonas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (…) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado entre ambos elementos para evitar situaciones adversas», apuntó.

Los problemas con el oxígeno también se replican en la cueva donde los militares instalaron un campamento provisional.

«Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario», dijo Narongsak.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

«Hay que actuar antes de que se cierre la ventana» de oportunidad, comentó un miembro del destacamento de asistencia de las Fuerzas de Seguridad de Australia.

El nivel de agua continúa descendiendo gracias a la ventana de buen tiempo, la salidas de escape naturales y los trabajos de drenaje artificial.

Sin embargo, las autoridades apuntan que la cantidad todavía es elevada en zonas cruciales durante el camino hacia el exterior.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!