Los doce niños y su entrenador que fueron rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia comenzaron a salir del hospital este miércoles.

El grupo llevaba internado en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai, capital de la provincia homónima, desde que fue rescatado en tandas entre el 8 y el 10 de julio.

Las autoridades tailandesas prepararon una conferencia de prensa de 45 minutos en la que los chicos responderán a preguntas aprobadas previamente por los médicos y psicólogos que los atienden.

El gobierno ha recomendado al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, han recuperado entre 2 y 3 kilos de peso y su estado de salud ha mejorado considerablemente desde que fueron rescatados.

El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio luego de completar un entrenamiento de fútbol cuando una tormenta inundó el camino de salida de la gruta.

El grupo pasó nueve días perdido y sin alimentos hasta que lo encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio. Los niños y el entrenador rescatados entre los días 8, cuando salieron cuatro, el 9, otros cuatro, y 10, los cinco restantes.

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la bocana de salida de la caverna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!