El presidente de México, Enrique Peña Nieto, le tendió un puente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo en las elecciones del domingo, al proponerle una transición de gobierno ordenada y eficiente.

Con un tiempo de cinco meses entre la elección y la toma de posesión, el próximo 1° de diciembre, López Obrador  aprovechó la llamada de felicitación que le hizo Peña Nieto el domingo para solicitarle una reunión prevista para hoy, la primera entre ambos, con el fin de hablar del cambio de gestión.

“Puede ser una transición inteligente, de personas que entienden el funcionamiento del Estado, esa es nuestra apuesta, la apuesta sensata”, declaró Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica.

La primera cita entre Peña Nieto y López Obrador se llevará cabo en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la nación y desde donde despachará el mandatario electo, aunque existe la posibilidad de conversar en la residencia presidencial Los Pinos, a sugerencia del primero.

“No vamos a faltarle el respeto a las actuales autoridades, vamos a esperar nuestro tiempo y en este proceso de transición nos vamos a poner de acuerdo para que el país siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole, que la transición se dé con armonía, de manera ordenada y pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo”, reiteró López Obrador.

Peña Nieto informó que se comunicó con él para felicitarlo y asegurarle que contará con el apoyo del gobierno de la República para realizar una transición coordinada y eficiente. López Obrador concordó en que el cambio se hará de manera ordenada “para que se mantenga la estabilidad económica y financiera”.

Añadió que en los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre él y su equipo se dedicarán a elaborar el proyecto de gobierno, mientras que de mediados de septiembre hasta finales de noviembre cumplirá una gira por todo el país, ya como presidente electo oficialmente.

“No es solo combatir la corrupción e impunidad: es liberar fondos para el desarrollo. Todo lo que ahora se va por el caño de la corrupción se va a utilizar para financiar el desarrollo del país. Quiero que México se convierta en una potencia; tenemos todo para lograrlo”, afirmó en una entrevista televisiva.

Fuerza de gobierno. Su triunfo, que implica una victoria inaudita de la izquierda, no se limita a las elecciones presidenciales. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) venció en cinco de los ocho estados en disputa, además de la gobernación  de Ciudad de México.

Datos del Instituto Nacional Electoral apuntan que Morena ganó los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. El también progresista Movimiento Ciudadano se habría impuesto en Jalisco, una de las entidades más pobladas y ricas del país, mientras que el  Partido de Acción Nacional, de derecha, conservó el poder en Guanajuato y Puebla.

En Yucatán, la situación está muy reñida entre Mauricio Vila, del PAN, con 31%, y el priista Mauricio Sahuí, con 28%.

La debacle del PRI ha sido de enorme relevancia: perdió, además de la Presidencia del país, Jalisco, Yucatán y Chiapas, aunque sigue gobernando en 11 estados que no celebraron comicios estadales.

La capital mexicana fue a manos de Claudia Sheinbaum, de Morena, impulsada por la figura de López Obrador, con 46,8% de los sufragios.


Líderes del mundo lo felicitaron

+ El presidente Vladimir Putin felicitó al mandatario electo y subrayó que Rusia “tiene en alta estima sus relaciones por tradición amigables con México”, dijo el Kremlin en un comunicado.

+ “Estamos unidos por objetivos comunes. Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que el resto del mundo envidia”, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

+ Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, felicitó a López Obrador: “Le invito a mantener las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”.

+ “Mis felicitaciones a López Obrador por su victoria en la elección presidencial. Reafirmo nuestra plena disposición para trabajar a favor de una mayor cercanía entre nuestros países”, escribió en Twitter el presidente de Brasil, Michel Temer.

+ “Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador. Trabajaremos muy unidos en la Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos”, expresó en Twitter Sebastián Piñera,  jefe de Estado de Chile.

+ “Estamos seguros de que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”, publicó en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.


Trump llamó a López Obrador

El trato entre el presidente estadounidense Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador tuvo un inicio cordial. Trump dijo que habló  con él por teléfono y anticipó una muy buena relación.

“Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera”, indicó tras meses de un tenso vínculo por la dura posición antiinmigrante de su gobierno.

López Obrador confirmó la llamada y añadió que propuso un acuerdo de proyectos de desarrollo que generen empleos y reduzcan la migración. “Hubo un trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”.

Entre los mayores nubarrones está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para México es vital llevar la negociación a buen puerto, pues 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.


“Llamados a trabajar en conjunto”

El gobierno de Nicolás Maduro reiteró su felicitación y envió sus mejores deseos a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

“El gobierno bolivariano de Venezuela aspira a construir junto con el nuevo gobierno mexicano sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

Afirma que “los pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe, reafirmando a la región como zona de paz, prosperidad, soberanía y solidaridad”.

El domingo en la noche, minutos después del triunfo de López Obrador, el mandatario venezolano manifestó en un mensaje en Twitter su satisfacción de que en México haya triunfado “la verdad por encima de la mentira”.

En el comunicado de ayer, el gobierno de Maduro saludó “la demostración de voluntad democrática” del pueblo de México y envió sus mejores deseos al nuevo presidente luego de la histórica victoria popular, a partir del inobjetable apoyo de la amplia mayoría.

“Es tiempo de acercamiento entre México y Venezuela, uno pudiera intuir que es así, esperamos que con el nuevo gobierno comience una relación más transparente, más directa», opinó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!