El ex líder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», tomó este martes posesión de su curul como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE UU por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

«Sí, hace un rato», respondió Santrich a la pregunta de periodistas sobre si ya se había posesionado.

El trámite se cumplió en un acto privado en la oficina del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, en donde Santrich estampó su firma en el papel que lo acredita para hacer parte de la Comisión Séptima de esa corporación.

«Tengo que ir primero a la Corte Suprema de Justicia para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial», comentó Santrich sobre la posibilidad de participar hoy en su primera sesión como congresista.

El curul le fue asignado a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Gracias al acuerdo la FARC cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

El 30 de mayo el ex guerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el ex guerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño el pasado 20 de julio y «resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte».

Pese a quedar en libertad y haberse posesionado hoy, el proceso de Santrich sigue abierto ya que la CSJ recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Ante esto, el ex dirigente de la FARC dijo que tiene la voluntad de «comparecer a todos los llamados que la honorable corporación haga» para, según él, esclarecer las acusaciones por las que «injustamente» se le investiga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!