El medio digital Artículo 66, crítico con el gobierno del presidente Daniel Ortega, denunció la detención y posterior liberación de uno de sus corresponsales, Noel Miranda, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

«El corresponsal de Artículo 66 en Masaya, Noel Miranda, fue retenido por la policía orteguista en el sector de las 7 Esquinas», indicó ese medio digital.

Minutos después, el director de Artículo 66, Álvaro Navarro, confirmó que su colega fue liberado en Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, después de que fuera interrogado por oficiales.

La Policía Nacional aún no se ha referido a esa denuncia.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!