Un juez de la Audiencia Nacional española dejó este jueves en libertad a Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue la enfermera personal de Hugo Chávez, presidente venezolano fallecido, así como Adrián José Velásquez Figueroa, jefe de seguridad del mismo, tras su detención este miércoles en Madrid, España, a petición de Venezuela.

El juez Fernando Andreu consideró que los dos pueden permanecer en libertad con la única medida cautelar de no abandonar Madrid, mientras se decide sobre su entrega a Venezuela, que reclama a ambos por un presunto delito de blanqueo, indicaron fuentes jurídicas.

Manuel Varela, abogado de los detenidos, atribuyó su detención a la búsqueda de chivos expiatorios por parte del actual gobierno venezolano para “distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo”.

Guillén y Velásquez Figueroa, que son esposos, fueron señalados en la investigación de los «papeles de Panamá» por, presuntamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, según informó Tarek Saab, fiscal general de Venezuela designado por la asamblea nacional constituyente (ANC).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!