Monómenos, empresa de fertilizantes en Colombia y propiedad de Pequiven, estatal venezolana, tendrá la posibilidad de incrementar sus operaciones comerciales y financieras, informó Jon Bilbao, presidente de la junta directiva de la compañía.

Explicó que, luego de la toma de control de Monómeros el 11 de abril por el gobierno interino de Juan Guaidó, ha emprendido acciones para solicitar la suspensión de las sanciones estadounidenses, que afectan a la empresa desde 2017, reseñó Tal Cual.

“La información que tenemos precisamente de este martes es que esas sanciones serán liberadas esta semana o la próxima. Una vez que se levanten esas sanciones podremos aumentar completamente las cargas a las plantas y maximizar la venta de fertilizantes en Colombia, y de esa manera recuperar el mercado que se ha perdido desde 2017”, dijo Bilbao.

La Asamblea Nacional designó en marzo una junta ad hoc de Pequiven, integrada, además de por Bilbao, por Enrique Torres, Fernando Aceño, Iván Ángel Ivanoff Socorro y Rogelio Lozada.

Los miembros de la junta directiva de Monómeros son Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González Álvarez y Yadid Jalaff Reyes. Bilbao es presidente del comité ejecutivo y lo acompañan Rafael Primera Nadera, Carmen Elisa Hernández y Javier Linares.

La empresa trabaja a 50% de su capacidad.  Bilbao indicó que la firma importa casi 85% de las materias primas que necesita para manufacturar los fertilizantes.

“Las restricciones que decretó el Departamento del Tesoro norteamericano al régimen de Nicolás Maduro impiden la importación de esos productos, porque solo permiten que los suplidores de materia prima nos den 30 días de pago, y tampoco tenemos en estos momentos acceso a divisas. Durante 2018 la empresa tuvo pérdidas económicas importantes, de 20 millones de dólares, y en lo que va de 2019, de aproximadamente 6 millones de dólares”, explicó.

Con información de Tal Cual


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!