El venezolano Leopoldo López Gil podría haber ganado un escaño al Parlamento Europeo si finalmente se dan los cálculos de un sondeo telefónico, que da ventaja al Partido Socialista Español, con con 28,4% de los votos y 11 puntos de ventaja sobre el Partido Popular, conservador.

La encuesta indica que los socialistas tendrían 18 escaños en el Parlamento Europeo, por 11 del PP, 9 para el liberal Ciudadanos, mientras que la coalición izquierdista Unidas Podemos lograría 7, los ultraderechistas de Vox ganarían 4 y la lista conjunta de partidos nacionalistas Ahora Repúblicas obtendría 3 eurodiputados.

López Gil está en el puesto 12 de la lista del PP.

Se trata de un sondeo realizado para la publicación digital eldiario.es mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error de 3,1%.

Muy parecidos son los datos de otro sondeo divulgado hoy, aunque realizado entre los días 22 y 24 de mayo para el diario ABC, y que muestra que los socialistas obtendrían 18 escaños en el PE, por 11/12 del PP, 8 para Ciudadanos, 7 para Unidas Podemos y 4/5 para Vox, además de cifras menores para candidaturas nacionalistas.

Ambas encuestas coinciden en el crecimiento socialista (4 escaños más), el descenso del PP (que tenía 16 eurodiputados), mientras que Ciudadanos sube respecto a sus 2 escaños previos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!