Laurentino Cortizo, ex ministro de Agricultura, asumió este lunes su cargo como presidente de Panamá para el período 2019-2024. Hizo un llamado a la unidad para combatir la corrupción y atraer inversión extranjera.

«Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República de Panamá», fueron las palabras del nuevo mandatario panameño antes de recibir la banda presidencial.

Cortizo, empresario de 66 años de edad, ganó la contienda electoral sobre el ex canciller Rómulo Roux, en los comicios presidenciales más cerrados en décadas, así reseñó El Economista.

Aseguró que limpiará la imagen de su país tras los escándalos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht y el destape de los Papeles de Panamá. Agregó que su gobierno hará todo para sacar a su país de las listas de paraísos fiscales y blanqueo de capitales.

El panameño indicó que una de sus primeras medidas será presentar al Congreso una propuesta que permita alcanzar un nuevo orden constitucional y una nueva ley de contrataciones públicas.

Transparencia Internacional ubica a Panamá como uno de los países con mayor corrupción en el mundo.

El ex ministro mantuvo durante su campaña un fuerte discurso nacionalista y de anticorrupción. Su triunfo permite el regreso del histórico Partido Revolucionario Democrático, cuyo último presidente había sido Martín Torrijos (2004-2009).

Con información de El Economista


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!