Dos tercios de las ciudades africanas corren un riesgo “extremo” debido al cambio climático, principalmente al alza de su población y a las infraestructuras mediocres, según un informe publicado el miércoles.

La ONU estima que 86 de las 100 ciudades con un mayor crecimiento demográfico en el mundo se hallan en África.

El “índice de vulnerabilidad al cambio climático 2018″ publicado por el gabinete de consultores Verisk Maplecroft determinó que la capital centroafricana Bangui, la capital de Liberia Monrovia y Mbuji-Mayi en República Democrática del Congo son las tres ciudades con mayor riesgo.

El informe evalúa la capacidad de resistir a los choques climáticos y entre las 10 primeras ciudades más vulnerables, 8 son africanas, así como Puerto Príncipe, la capital de Haití.

También figura Kinshasa, donde los 13,2 millones de habitantes ya son víctimas frecuentes de inundaciones. Los expertos prevén que su población se eleve a 26,7 millones en 2035, por lo que los problemas, como la falta de agua potable, se agravarán.

Algunas de las ciudades más pobladas del planeta, como Nueva Delhi, Bombay, México y Karachi, corren un “riesgo elevado” de que el cambio climático afecte negativamente sus economías y poblaciones, según el informe.

En cambio, las ciudades británicas de Glasgow, Belfast y Edimburgo son las tres con menor riesgo.

Entre las 10 ciudades mejor clasificadas, se hallan igualmente Rennes y Rouen en Francia y Hanóver en Alemania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!