La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral y sin las condiciones para un proceso creíble e inclusivo.

“La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan a candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini denunció la existencia de presos políticos en Venezuela.

Señaló que el gobierno venezolano debe asegurar unos comicios “libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada del CNE y un calendario electoral acordado y viable”.

Añadió que estas condiciones son necesarias para permitir unas misiones de observación internacionales completas e independientes.

“La UE supervisará de cerca el proceso electoral y los acontecimientos relacionados sobre el terreno, y está preparada para reaccionar con las medidas oportunas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el país”, dijo.

En una carta divulgada posteriormente, la UE indicó que no aceptó la invitación del gobierno para participar en “el programa de acompañamiento internacional electoral”.

Aclaró que la preparación de una misión se hace con muchos meses de antelación y la presencia de expertos es por largo plazo, con libertad de circulación y acceso, lo que no garantiza el gobierno.

El comisario europeo para ayuda humanitaria, Christos Stylianides, expresó su preocupación por la crisis económica actual que afecta a la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, y que ha producido la emigración en masa a otros países, lo cual ha generado complicaciones, especialmente en Colombia y Brasil.

Diplomacia. La Comisión Europea valoró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela y reiteró la disposición de la UE a apoyar a Caracas en la búsqueda de una solución a sus múltiples crisis.

“Saludamos el hecho de que España y Venezuela hayan acordado iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, en beneficio de todos los ciudadanos”, indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Añadió que la UE continúa los contactos con los interlocutores en Venezuela, incluidos el gobierno, la Asamblea Nacional y los socios regionales.

“Continuamos comprometidos en apoyar a Venezuela para que encuentre una solución exitosa, pacífica y democrática a las múltiples crisis que atraviesa ese país”, indicó.

España y Venezuela anunciaron el miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre ambos gobiernos.

En un comunicado, ambas cancillerías anunciaron el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!