Mundo

Kuczynski: Consulta en Venezuela fue rechazo democrático a constituyente

98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones del Poder Legislativo representado por la Asamblea Nacional 

Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que la consulta popular celebrada este domingo en Venezuela "ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima asamblea constituyente".

En un mensaje publicado en su página de la red social Twitter, Kuczynski saludó al pueblo venezolano "por la importante y amplia participación en la consulta popular realizada ayer" y exhortó "al pleno respeto de la Constitución venezolana".

En el plebiscito, organizado al margen del Poder Electoral por los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el 98,4 % de los 7.186.170 participantes rechazaron la formación de la asamblea nacional constituyente que promueve el mandatario para cambiar la Constitución.

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones del Palacio Federal Legislativo de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, 98,3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".