Los líderes de las dos Coreas exhibieron este martes su buena sintonía antes de celebrar la primera reunión de su cumbre en Pyongyang, en la que abordaron la necesidad de que Washington y el régimen norcoreano retomen el diálogo sobre desnuclearización.

Aunque el contenido de este encuentro no se reveló, la composición de esta primera ronda de diálogo dio a entender que el desarme norcoreano fue el foco de las conversaciones.

Junto al líder norcoreano, Kim Jong-un, se sentaron Kim Yong-chol, jefe de inteligencia que en mayo se reunió en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, hermana y fiel consejera del mariscal.

Al presidente surcoreano, Moon Jae-in, le acompañó también su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, se celebró en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, tal y como mostraron imágenes enviadas por los periodistas surcoreanos, un grupo reducido dada la negativa de Corea del Norte a expedir visados a medios extranjeros para cubrir la cumbre.

No se sabe nada más sobre la reunión, episodio de mayor calibre hasta el momento en esta cumbre de tres días que tiene como objetivo seguir mejorando la relación entre ambos países.

Se espera que tras una segunda reunión que se va a celebrar el miércoles se pueda anunciar una declaración conjunta e incluso celebrar una rueda de prensa con ambos líderes.

En el marco bilateral, Norte y Sur, técnicamente aún en guerra, hablaron de rubricar un acuerdo para impedir choques militares en zonas fronterizas, algo que se considera un avance en el acercamiento y que puede contribuir a seguir cimentando la confianza mutua y su mediación entre Washington y Pionyang.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!