El líder norcoreano, Kim Jong-un supervisó personalmente el más reciente lanzamiento de misiles de corto alcance realizado este jueves por el régimen de Pionyang, informó la agencia norcoreana KNCA.

La agencia oficial confirmó «el ataque con fuego artillero» en el «frente avanzado y el occidental», pero no precisó el tipo de proyectiles «de largo alcance», según KCNA, que supervisó Kim.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano afirmó que Corea del Norte lanzó este jueves dos proyectiles que se cree son misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte, en dirección este y con alcance de 420 y 270 kilómetros, respectivamente.

Se trata del segundo lanzamiento de ese tipo en los últimos días que supervisa Kim, desde el que se efectuó el sábado, en esa ocasión desde la costa oriental del país.

Las operaciones se registran mientras están congelados los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la península coreana y días después de que Kim se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

KCNA indicó que en la operación más reciente Kim «estudió el plan de ejercicios del servicio de fuego hacia blancos de largo plazo y dio la orden de comienzo».

«El entrenamiento tuvo el objetivo de evaluar y chequear la capacidad de reacción rápida de las unidades de defensa del frente avanzado y el occidental, combinando el traslado y el asalto con fuego», agrega el texto.

A diferencia del sábado, la agencia oficial norcoreana no incluyó fotografías del lanzamiento, y el texto es acompañado por una imagen de un Kim sonriente en el mismo escenario de la operación castrense de la semana pasada. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!