Mundo

Kerry: EE UU sigue apoyando la solución de dos Estados

El diplomático estadounidense ratificó que no "defenderán una dinámica peligrosa" para salir de la crisis entre Israel y Palestina 

john kerry

AFP

John Kerry | Foto: Archivo AFP

Por EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este miércoles que su país no vetó la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos para defender la solución de dos Estados, que está "en grave peligro".

"No vamos a defender una dinámica peligrosa", dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado sobre la decisión de su Gobierno de no recurrir a su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en los territorios palestinos.

"Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados", reiteró en jefe de la diplomacia de EE.UU. en una intervención inusualmente larga, que duró cerca de hora y media, y en la que sólo abordó el problema palestino-israelí.

Kerry insistió en que EE UU sigue apoyando la solución de dos Estados como única forma de lograr una paz duradera.

"No debemos perder la esperanza en la solución de los dos Estados, porque no hay otra alternativa viable", señaló Kerry, al tiempo que instó a las partes en conflicto a sentarse a negociar.

"La paz sólo se puede lograr con contactos directos", afirmó Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos porque palestinos e israelíes se sienten a negociar antes de que el presidente Barack Obama entregue la Presidencia a Donald Trump el 20 de enero.

Tags