Julio Borges, representante diplomático del presidente interino Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, detalló este lunes tres puntos que ese organismo impulsa a favor de la restauración de la democracia en Venezuela. 

En un video difundido en redes sociales, Borges explicó que el ente -que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- acordó tres acciones en su reunión del viernes pasado y manifestó que se siente orgulloso por ello. 

Primero, se creó un grupo dedicado a la investigación de lavado de capitales, corrupción y sanciones contra testaferros y familiares de funcionarios de Maduro en América Latina, acción que generará más presión, indicó. 

Afirmó que los países en bloque podrán ejercer presión desde las cancillerías hacia países aliados de Nicolás Maduro como Cuba, Rusia, China y Turquía. De esa forma, dijo, se pretende que suspendan su respaldo al régimen. 

Destacó que la reunión con el Grupo de Contacto Internacional será un paso. A su juicio, «cualquier cosa sin la agenda del Parlamento (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres) será un fracaso». 

Esas decisiones fueron adoptadas el viernes en la reunión de emergencia tras la liberación de Leopoldo López el martes y la sublevación de militares en respaldo al presidente encargado Juan Guaidó en la base aérea de La Carlota. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!