Reporteros Sin

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y quien estuvo detrás de una masiva filtración de documentos clasificados de Estados Unidos en el año 2010, fue inculpado en EE UU en la pesquisa sobre una presunta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016.

Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

«Primicia: el Departamento de Justicia ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas contra el editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado», escribió WikiLeaks en Twitter.

Los cargos aún clasificados contra Assange fueron revelados por la fiscal adjunta Kellen Dwyer cuando archivaba un caso separado y urgía a un juez a que mantuviera clasificado aquel archivo.

Pero, equivocadamente, la fiscal mencionó a Assange en lugar del otro archivo, probablemente al «pegar» el párrafo de otro documento.

La acusación de Assange en Estados Unidos podría tener implicaciones en la pesquisa que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión de la campaña presidencial de Donald Trump de 2016 y Rusia, y sobre si Trump obstruyó la justicia en esa investigación.

En julio, Mueller acusó a 12 espías rusos con cargos de conspiración en el hackeo de las computadoras del Comité Nacional Demócrata, robo de información y publicación de los archivos con el fin de torcer el resultado del comicio.

Assange, de 47 años, permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió ante temores de ser extraditado a EE UU por la divulgación en 2010 de miles de documentos clasificados estadounidenses a través de su página web.

El fundador de WikiLeaks buscó asilo de Quito luego de que un juez británico fallara a favor de su extradición a Suecia, donde se lo requería por cargos de violación, que luego fueron abandonados, y que Assange consideraba una excusa para llevarlo a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!