El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín »El Chapo» Guzmán continúa este jueves en Nueva York.El narcotraficante Jesús «el Rey» Zambada García testificó y lo señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa.

Detalló cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

«El Rey», que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael «el Mayo» Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Da acuerdo con Zambada García, «El Chapo» y «el Mayo» eran «socios» y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un «sublíder» y principal responsable en Ciudad de México.

«El Rey» fue el tercer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York y el primer mexicano colaborador de la Justicia estadounidense en testificar.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del Cartel del Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años noventa se recibían en Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.

Además, contó cómo conoció a «El Chapo» tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Zambada García dijo que consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.

Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusado por el gobierno de EE UU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa, se enfrenta a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!