Un juez federal le dio la razón este lunes a los parlamentarios demócratas que exigen documentos sobre las finanzas del presidente Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca. 

Es la primera vez que la justicia estadounidense interviene en el conflicto entre el presidente y la oposición demócrata que, aprovechando su nueva mayoría en la Cámara de Representantes, ha abierto varias pesquisas sobre el mandatario republicano. 

Trump, que se declara víctima de un «acoso», se niega a cooperar en esas investigaciones sobre sus impuestos y sus finanzas. 

En el caso juzgado este lunes, los demócratas sospechan que el multimillonario presidente infló el valor de sus bienes para obtener préstamos. 

Para poder confirmarlo, los parlamentarios opositores exigieron a su ex empresa contable que les transmitiera una serie de documentos financieros.  

La Casa Blanca recurrió entonces a la justicia para bloquear la petición demócrata, alegando que el Congreso no tiene necesidad de obtener esas informaciones para cumplir con su labor de legislar. 

El lunes, un juez de Washington rechazó esa lectura y consideró que esos documentos podían ser entregados en el marco de una «investigación justificada».

Un abogado de Trump ha anunciado que recurrirá esa decisión. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!