Un juez peruano decidirá este domingo si acepta la petición de la fiscalía de enviar a prisión preventiva por 36 meses a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori, quien acaba de estar una semana detenida, informó el Poder Judicial.

Si la petición de José Domingo Pérez, fiscal de lavado de activos, es aprobada por el juez, quedaría en riesgo la aspiración de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

La solicitud del fiscal está dirigida contra 12 personas, encabezadas por Keiko, por supuestamente recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de la hija gobernante Fujimori en 2011.

«Ante requerimiento del Ministerio Público, Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, programó para este domingo la audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros once investigados», dijo el Poder Judicial en Twitter.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, criticó el pedido del fiscal, diciendo que es «un atropello y un abuso».

Su padre, de 80 años de edad, permanece internado en una clínica bajo custodia policial desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que recibió en diciembre mientras cumplía una sentencia de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!