Mundo

Juan Manuel Santos: “Mi peor pesadilla es Venezuela”

El mandatario colombiano aseguró que de haber una “implosión” social en el país millones de venezolanos se trasladarían al país vecino

JUAN MANUEL SANTOS

Foto: Referencial 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que Venezuela es su peor pesadilla, pues considera que una “implosión en la nación vecina puede convertirse en un problema tremendo para el proceso de paz y su país en general”.

“Si me preguntas cuáles son mis pesadillas, pues mi peor pesadilla es Venezuela”, afirmó Santos luego de ser consultado durante su visita a Londres acerca de su preocupación por el efecto en su país que puede tener el contexto regional y en particular la situación venezolana.

“Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (personas), que es lo que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, expresó.

El Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, otorgó hoy su galardón anual a Santos, en reconocimiento a la “excepcional diplomacia” con la que impulsó el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político en virtud del acuerdo que firmó en noviembre de 2016.

Santos señaló que Colombia recibe cada día personas desde Venezuela que buscan una mejor forma de vida.

“Eso está creando una carga bastante dramática en nuestro sistema educativo, de salud. Nosotros queremos ser generosos, no queremos cerrar nuestras fronteras y de cierta forma tenemos que adaptarnos a esta situación que desafortunadamente se está empeorando”, comentó el jefe de Estado colombiano.

El mandatario, que en las últimas semanas ha endurecido su discurso en contra del gobierno de Nicolás Maduro, admitió que por ello ha estado tan interesado “en tratar de encontrar una forma, una solución pacífica y democrática al problema en Venezuela” y lamentó que hayan fallado.

“Las cosas están empeorando en todos los aspectos, no solamente económicamente sino también políticamente”, observó el presidente. Sin embargo, añadió que “el problema no va a durar 100 años y ningún cuerpo va a resistir eso”.

“Tiene que haber un cambio allí y espero que sea rápido”, señaló el mandatario colombiano.

Tags