Jorge Arreaza se encuentra de gira como representante de la política exterior de Nicolás Maduro y en Líbano afirmó que el objetivo de la presencia de militares rusos en Venezuela es prepararse para la defensa.

Arreaza ofreció estas declaraciones al margen de un encuentro de apoyo a su país celebrado en un hotel de la capital libanesa. Dijo que el Ejecutivo que encabeza Maduro no quiere una guerra y aclaró que, si se trata de cooperación militar con otros países, como es el caso de Rusia, es para defenderse.

«El único que habla de guerra es Estados Unidos y nosotros no queremos guerra. Nuestra cooperación militar con otros países es para prepararnos y defendernos», declaró.

Durante su intervención delante de representantes de partidos de izquierda libaneses, palestinos y de la región, así como de una hija del Che Guevara, Arreaza reafirmó que su país se defenderá de una agresión.

«No queremos una guerra para Venezuela, pero si la agreden, el presidente Maduro resistirá con sus armas y fusiles en la mano cualquier invasión», afirmó. Arreaza apuntó que «el golpe de Estado se estaba preparando para finales de enero, pero no pasó ni va a pasar».

«El golpe de Estado preparado por Estados Unidos contra Nicolás Maduro fracasó a pesar del dinero que ofrecieron a los militares para que derroquen a su presidente y traicionen su Constitución», aseveró.

Calificó a Guaidó de «farsante y fantoche», al recordar que hasta hace poco nadie lo conocía. «Están presionando a todos los países del mundo para que reconozcan al señor farsante Guaidó y les amenazan con quitarle su apoyo y ayuda. De los 193 países que integran la ONU, solo 53 lo hicieron bajo amenazas, extorsión y presión. No pueden con Venezuela y no podrán con Nicolás Maduro», dijo.

Finalmente, aseguró que si declaran una guerra contra su país, la guerra de independencia de América Latina de España «no será nada en comparación a lo que sucederá ahora».

En Turquía, acusó este miércoles a Estados Unidos de violar la legislación internacional al tratar de evitar el comercio de oro entre Venezuela y Turquía. «Violan el derecho internacional y las normas de comercio internacional como siempre hacen. Quieren impedir que Venezuela comercie con sus mercancías», declaró Arreaza en una entrevista con la emisora CNNTürk durante una visita a Turquía, un país que apoya a Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!