Mundo

Ex jefe de Odebrecht en Perú confirma aportes al partido de Alan García

García, cuyo primer mandato fue entre 1985 y 1990, se suicidó hace seis días

Jorge Barata

Foto: AFP

Por AFP

El ex jefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata confirmó este martes ante fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó dinero a la campaña electoral del fallecido ex presidente Alan García en 2006, informó el Ministerio Público.

"Toda la información que ha entregado el señor Barata ha sido rigurosa y (...) estamos en condiciones de decir que las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando", dijo el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó al ex responsable de Odebrecht en Perú este martes en la ciudad brasileña de Curitiba.

Vela indicó que Barata corroboró plenamente la tesis de la Fiscalía de que Odebrecht hizo aportes al partido Aprista, socialdemócrata, de Alan García, en la campaña presidencial de 2006, que lo llevó al poder por segunda vez. 

"El señor Barata ha cumplido con responder a todas las preguntas y se está sometiendo a la justicia peruana en todo el sentido de la palabra", indicó Vela.

- "Operaciones estructuradas" -

García, cuyo primer mandato fue entre 1985 y 1990, se suicidó hace seis días antes de ser detenido en el marco de la investigación. Siempre negó haber recibido dádivas de Odebrecht, pero la Fiscalía afirma que el dinero le llegó a través de asesores.

En una carta que dejó García a sus seis hijos, afirmó: "He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos". 

"No hubo ni habrá cuenta ni soborno, ni riquezas", aseguró el ex presidente de 69 años de edad, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos y colusión.

Barata confirmó que Odebrecht aportó 200.000 dólares a la campaña de García en 2006 a través de su asesor Luis Alva Castro, según la edición digital del diario limeño El Comercio.

Ex ministro del Interior de García, Alva Castro era llamado en código 'Laque' en el 'Sector de Operaciones Estructuradas', o Caja 2 de Odebrecht, que manejaba los aportes ilegales, según documentos de Odebrecht publicados en la prensa peruana. 

La Fiscalía mantiene bajo investigación a Alva Castro, a quien se ha impedido salir de Perú, en un caso que salpica a cuatro ex presidentes peruanos y mantiene en prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori.

- Versiones cruzadas -

El abogado Erasmo Reyna, que representa al partido Aprista y que estuvo presente en el interrogatorio, afirmó que Barata dijo nunca haber conversado con García sobre aportes.

"El señor Barata ha dicho que Alan García nunca le solicitó ningún dinero ni a él, ni a la empresa Odebrecht, que Alan García nunca le expresó agradecimiento alguno y que no tiene certeza de que los recursos entregados a Alva Castro hayan sido destinados al partido", indicó el abogado. 

Pero el fiscal Vela rechazó sus declaraciones. "Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica", dijo a la prensa.

El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la Fiscalía peruana en diciembre.

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas el resto de la semana.

Por el caso está en prisión preventiva desde la semana pasada el ex mandatario peruano Pedro Pablo Kucynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 agobiado por denuncias de corrupción. 

Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

Tags