El ex jefe del Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) fue informado de las acusaciones de abuso contra el ex médico de la gimnasia Larry Nassar en 2015, pero no tomó ninguna medida hasta que el escándalo estalló públicamente más de un año después.

Según un informe oficial que se dio a conocer este lunes, de 233 páginas, publicado después de una investigación exhaustiva del escándalo, acusó al ex director ejecutivo de la USOC, Scott Blackmun, y al actual jefe de rendimiento deportivo de la USOC, Alan Ashley, de la inacción después de que se le informara por primera vez sobre las acusaciones de abuso contra Nassar en julio de 2015.

El informe independiente, realizado por el bufete de abogados de Boston Ropes & Gray, pintó una imagen fulminante de una falla sistémica que permitió a Nassar abusar de cientos de atletas.

Nassar fue encarcelado de por vida a principios de este año por el abuso sobre más de 250 atletas, incluidas varias estrellas de los equipos ganadores de la medalla de oro de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016.

«Si bien Nassar es el máximo responsable de abuso de décadas contra niñas y mujeres jóvenes, no operó en un vacío», señala el informe. «En cambio, actuó dentro de un ecosistema que facilitó sus actos criminales».

Culpa compartida 

El Comité Olímpico de Estados Unidos, la Gimnasia de Estados Unidos, los entrenadores y los médicos compartieron la culpa por permitir que Nassar lleve a cabo sus delitos, según el informe.

«Estas instituciones e individuos ignoraron las alertas rojas, no reconocieron los comportamientos, en algunos casos atroces, y descartaron pedidos claros de ayuda de niñas y mujeres jóvenes que estaban siendo abusadas por Nassar», dice el resumen.

El informe dice que el abuso de Nassar fue una «manifestación de fallas más amplias en USAG y USOC para adoptar políticas y procedimientos apropiados de protección infantil para garantizar una cultura de seguridad para los atletas jóvenes».

Los investigadores principales del informe, Joan McPhee y James P. Dowden, dijeron que el ex jefe de USOC, Blackmun, quien renunció en febrero, y Ashley fueron alertados por primera vez por el ex jefe de Gimnasia de EE UU, Steve Penny, en julio de 2015, de que Nassar debía ser reportado a la policía.

Sin embargo, ni Blackmun ni Ashley compartieron la información con otros miembros de la junta o directores de USOC o con el equipo de SafeSport de USOC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!