El ex director de la CIA John Brennan aseguró que el gobierno ruso “contactó e interactuó” con el equipo de campaña de Trump, aunque no confirmó que se coordinaran en sus esfuerzos por minar las aspiraciones de Hillary Clinton en los comicios de 2016.

En una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Brennan, que dirigió la Agencia Central de Inteligencia entre 2013 y 2016, aseguró que Rusia interfirió “descaradamente” en las presidenciales con un claro objetivo de dañar a la demócrata Clinton y favorecer al actual mandatario.

“Vi información e inteligencia que merecían ser investigadas por la oficina (el FBI) para determinar si esa cooperación o colusión estaba ocurriendo”, respondió el ex jefe de la CIA ante las preguntas de los legisladores de la Cámara de Representantes.

“Encontré y fui consciente de la información y la inteligencia que reveló contactos e interacciones entre los funcionarios rusos y las personas estadounidenses involucradas en la campaña Trump”, agregó Brennan.

Brennan discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia en agosto pasado, quien dijo que comunicaría sus inquietudes al presidente ruso, Vladimir Putin, pero alegó que ese tipo de acusaciones Estados Unidos eran de larga data.

“Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades, pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran”, afirmó.


Presupuesto. La administración Trump presentó el proyecto de presupuesto en el que propone un plan de 4,09 billones de dólares (3,6 billones de euros) para 2018, que solo permite el aumento de las partidas destinadas a defensa y seguridad nacional, incluyendo el muro con México, pero que propone recortes en áreas como programas sociales y sanitarios (3,6 billones de dólares, 3,2 billones de euros, en una década).

Mientras, el presidente estadounidense llegó a Roma donde será recibido hoy por el papa Francisco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!