Japón y Estados Unidos realizaron hoy una maniobra militar en la que participaron navíos equipados con el sistema antimisiles Aegis, en el marco de sus ejercicios navales iniciados el domingo en plena etapa de tensión con Corea del Norte.

El buque estadounidense USS Fitzgerald y el navío nipón Chokai tomaron parte en el ejercicio desarrollado en el mar de Japón y confirmaron su disposición para responder a lanzamientos balísticos norcoreanos, según informaron las Fuerzas de Auto Defensa japonesas en un comunicado.

Las embarcaciones desarrollaron un intercambio de información sobre la interceptación de misiles y otras comunicaciones, detalló.

El navío de Estados Unidos está destinado en la base naval de Yokosuka, al sudoeste de Tokio, mientras que el nipón pertenece a la base de Sasebo, situada en la prefectura de Nagasaki, en el sudoeste del archipiélago.

El ejercicio de Tokio y Washington tuvo lugar el mismo día en que Pyongyang conmemoró el 85 aniversario de la fundación de su ejército con uno de sus mayores ejercicios de artillería, al que habría acudido el líder Kim Jong-un, según Seúl, y en el que Estados Unidos hizo llegar un submarino nuclear a la península coreana.

Los últimos acontecimientos agudizan la tensión instaurada en la región ante los persistentes ensayos armamentísticos norcoreanos, el más reciente a principios de mes, que llevó a EE UU a ordenar el envío a la zona del portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson.

El buque y su flota de ataque son parte del despliegue en las maniobras junto a las tropas japonesas, pero tiene previsto aproximarse a la península coreana a finales de esta semana.

A ello se suma el temor a que Corea del Norte se esté preparando para una nueva prueba nuclear, algo que los expertos consideran posible, dado que fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de Punggye-ri, donde Pyongyang ha realizado sus anteriores ensayos atómicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!