El Parlamento de Jamaica aprobó este jueves la recuperación de 49 % de las acciones de la empresa petrolera estatal Petrojam que estaban en manos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, quien promovió la Ley de Adquisición Obligatoria que permitirá recuperar el paquete accionarial de la empresa petrolera, dijo ante el Parlamento de que la decisión no se tomó sin realizar antes un análisis detallado de la situación.

Holness aseguró que Petrojam y Jamaica habían quedado en riesgo debido a años de inactividad y falta de iniciativas.

El funcionario subrayó que las evaluaciones técnicas realizadas revelaron que las operaciones de Petrojam se verán afectadas negativamente en el año 2020 si la compañía no está en condiciones de ejecutar mejoras en su refinería.

“Esto se debe principalmente a las inminentes obligaciones internacionales según lo estipulado por las regulaciones de la Organización Marítima Internacional con respecto al azufre”, indicó.

Venezuela y Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que Pdvsa pasó a controlar una participación de 49 % en Petrojam.

El acuerdo requería la modernización y expansión de la refinería jamaicana para mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado local e internacional.

Holness recordó que la orden ejecutiva 13808 de Estados Unidos, con fecha de 24 de agosto de 2017, prohíbe a nacionales de Estados Unidos llevar a cabo operaciones con Venezuela, lo que afecta a Pdvsa.

Indicó que, por lo tanto, Petrojam estaba en riesgo de multas elevadas por infringir dichas sanciones y estaba en peligro su viabilidad.

Petrojam es una filial de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), compañía estatal que tiene el derecho exclusivo de explorar petróleo, desarrollar los recursos de Jamaica y a desarrollar todas las etapas de la industria petrolera nacional. El gobierno de Jamaica tiene una participación mayoritaria en Petrojam de 51 %.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!