Iván Márquez, líder del partido FARC surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla, informó este viernes que se trasladará «temporalmente» a una zona rural del sur de Colombia para ponerse al frente de la reintegración de los ex combatientes.

La decisión de Márquez ocurre luego de que el Tribunal Supremo de Justicia negase el hábeas corpus presentado por la defensa de Jesús Santrich, su copartidario, quien se encuentra detenido por el presunto delito de narcotráfico.

«En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle», señaló Márquez en una carta dirigida a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) y a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En la misiva, que lleva su firma, se agrega que desde allí seguirá «cubriendo» sus «compromisos con la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) y acompañando el proceso de reincorporación».

Añadió que su decisión no «implica el desistimiento a las medidas de protección proporcionadas, sino una adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual» estará «atento a sus recomendaciones».

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado el lunes 9 de abril en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EE UU por los delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, alias «El Doctor», y Fabio Simón Younes Arboleda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!