El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Buenos Aires que el ex líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», es un »mafioso» y espera que la justicia lo condene por narcotráfico.

En declaraciones a periodistas en Argentina, donde realiza una visita de Estado, Duque fue consultado con respecto a unos videos que han circulado en Colombia que implican supuestamente a Santrich en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

«A mí me parece, con todo el respeto del mundo, que ese video comprueba que alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días», afirmó el mandatario de Colombia.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió llamar a indagatoria a Santrich por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, quien el pasado 30 de mayo recuperó la libertad después de 416 días preso.

Santrich, que inicialmente fue capturado por ese caso el 9 de abril de 2018, quedó en libertad luego de que el Supremo determinó que el ex guerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el 20 de julio de 2018 por estar preso para ese entonces.

Duque dijo que espera que, «con la evidencia que existe, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona».

«¿Cómo puede un país aceptar que se posicione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico?», preguntó el presidente colombiano.

Insistió en que «eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría».

«Y obviamente lo que esperamos también es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico», aseveró Duque.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, del que forma parte Santrich, tiene cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara, que les fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el ex guerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz en La Habana, abandonó el 30 de mayo pasado el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 del mismo mes tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

Estados Unidos ha insistido en que Santrich conspiró para enviar a ese país 10 toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo el 24 de noviembre de 2016 y por tal razón solicita su extradición.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo de Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del ex jefe de las FARC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!