La ONG International Rescue Committee (IRC) advirtió que el número de venezolanos que emigró a Colombia podría duplicarse en los próximos seis meses y alcanzar los dos millones de personas.

“La economía venezolana continúa en caída libre al igual que el sistema de salud del país”, indicó en un comunicado la IRC.

La ONG señaló que realizó una evaluación en las últimas dos semanas en las cuales analizaron las necesidades de los venezolanos ubicados en seis puntos de Colombia, lo que incluyó lugares de tránsito y puntos en los que se han asentado.

En el estudio trabajaron con 1.200 venezolanos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Maicao, Medellín y el departamento del Putumayo.

Marianne Menijvar, directora del IRC para Colombia, indicó que la crisis en Venezuela se profundizó y que el colapso económico y político genera que la comida y  los medicamentos no estén al alcance los venezolanos.

“Las seis principales necesidades de los venezolanos asentados en Colombia (trabajo, comida, dinero para pagar un arriendo, salud, albergue y medicinas) se podrían solventar con un acceso pleno a un salario y, para sobrevivir, los venezolanos se ven forzados a tomar medidas desesperadas para conseguir dinero”, aseguró Menijvar.

Afirmó que los niños de los venezolanos que han llegado a Colombia están desnutridos y las madres son incapaces de producir leche para alimentarlos; sin embargo, señaló que al llegar a Colombia su vida “está lejos de ser fácil”, puesto que no comen ni la cantidad ni las veces necesarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!