Las fuerzas de seguridad españolas investigan a 132 personas por la presunta falsificación de documentos para que ciudadanos de Venezuela y Cuba, principalmente, obtuvieran el permiso de residencia en España. 

En la operación Klan-TF II, desarrollada en la provincia insular atlántica de Santa Cruz de Tenerife, se detectaron más de 200 expedientes fraudulentos de solicitudes de tarjeta de residencia, según informó la Guardia Civil este lunes.

Al parecer, la organización falsificaba los justificantes de envíos de dinero a los países de origen, ya que, según la normativa, una persona con carnet español de identidad puede pedir la reagrupación de familiares que vivan en países de Suramérica, si demuestra que estos dependen económicamente de él.

La investigación comenzó tras conocerse, por medio de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, que había expedientes de solicitudes de residencia española que podrían contener documentos falsificados entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero.

Los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud y, tras consultar a las empresas de envío de dinero que operan en España, se comprobó que los justificantes aportados eran falsos.

Según la Guardia Civil, varios locutorios situados en las islas de Tenerife y La Palma actuaban como agentes autorizados de empresas de envío de dinero que trabajan en España y falsificaban los justificantes, para lo que usaban recibos en blanco.

Las fuerzas de seguridad registraron tres locutorios, analizaron los ordenadores de los establecimientos y documentación en papel y obtuvieron las pruebas que acreditaban las falsificaciones. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!