El gobierno de Rusia se ha convertido en uno de los mayores aliados del régimen de Nicolás Maduro. Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que a Vladimir Putin no le importa la crisis que afronta la población de Venezuela, sino que centra su atención en mantener el acceso a los recursos naturales.

Vargany indicó que el acceso a los recursos naturales ha sido uno de los principales motivos por los que el Ejecutivo ruso apoya a Maduro en las negociaciones que se realizan en Barbados. Recordó que una de las estrategias fundamentales de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética fue la diversificación geográfica de sus intereses para ocupar una buena parte del mundo mediante su ideología.

Explicó que la Federación de Rusia sabe que necesita diversificarse geográficamente para tener lugares claves en otras partes del mundo y así expandir su poderío global.

Agregó que el norte de Suramérica es el espacio que quiere garantizar, pero no confía en que desde Cuba logre extender su influencia en el hemisferio y necesita un país que tenga mayor solidez territorial y más recursos naturales.

Juego de intereses

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, realizará una gira por Latinoamérica entre el 23 y 27 de julio, que lo llevará a Cuba, Brasil y Surinam. Vargany expresó que estos países evidencian cómo esa potencia juega en varios terrenos de forma simultánea. “Para Rusia el tema de derecha e izquierda no es preponderante en este momento. El asunto importante es garantizar sus intereses geopolíticos y económicos globales. Ahí entra la reunión con Brasil, por ejemplo, que es el país más grande y rico en el sur del continente”, señaló.

Sostuvo que la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela no influye en los intereses rusos: “Hay que recordar que independientemente de cómo se maneja en Venezuela el tema de la pobreza, la falta de insumos, fármacos y suministros, el país es uno de los más grandes depósitos de agua limpia del mundo y de naturaleza de este hemisferio. Además, sigue siendo uno de los repositorios más impresionantes de estos nuevos materiales que se requieren para el uso de la electrónica y telecomunicaciones”.

Añadió que no es relevante que el régimen de Maduro maneje bien o mal los recursos financieros, ya que eso no minimiza que Venezuela continúe siendo una de las naciones más ricas del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!