Luciano Marín, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y conocido como «Iván Márquez», criticó este jueves la injerencia de Colombia en los asuntos internos de Venezuela y defendió al presidente Nicolás Maduro.

“Vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra el país vecino, que convirtió a Venezuela en monotema de su política exterior», dijo Marín en un carta.

En la misiva, el ex guerrillero indicó que Iván Duque, presidente de Colombia, no tiene ninguna autoridad moral para calificar de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro y tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación a los Derechos Humanos.

«Iván Márquez», de quien se desconoce su paradero, abandonó en agosto pasado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), en el que permanecen algunos de los ex insurgentes luego de firmar la paz en 2016.

Además, no asumió su escaño como senador, alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

En la carta, Márquez se mostró sorprendido por la protección que le brinda Colombia a Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, quien es acusado de participar en el atentado contra Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!