Mundo

Iniciaron investigación a fiscal de CPI por retrasos en caso Venezuela

Márquez pidió que Bensouda fuera separada del cargo por sus vínculos con Haifa El Aissami, representante de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y hermana del ex vicepresidente Tareck El Aissami

Walter Márquez Rondón

Foto: La Nación

Por Eleonora Delgado | eldelgado@el-nacional.com

Walter Márquez Rondón, ex embajador de Venezuela en India, señaló que la Corte Penal Internacional inició las investigaciones contra la fiscal jefe de esa instancia internacional, Fotua Bensouda, quien fue denunciada por retrasos y negligencia al no procesar acusaciones hechas por organismos venezolanos y extranjeros como particulares contra Nicolás Maduro.

“Se van a designar tres magistrados que van a acompañar a la presidente de la Corte Penla Internacional en la revisión de mi denuncia”, dijo Márquez.

El ex embajador señaló que pidió que Bensouda fuera separada del cargo por sus vínculos con Haifa El Aissami, representante de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y hermana del ex vicepresidente Tareck El Aissami.

“Comrpometida con el régimen a través de sus vínculos con Haifa El Aisami, hermana de quien fuera vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Es público y notorio que ella ha participado, tanto la fiscal como la embajadora de Venezuela en actos. Agasajos, intercambios de regalos, lo que compromete su imparcialidad y la independencia del ejercicio de su cargo. Por eso estamos solicitando la remoción para que haya justicia en La Haya”, dijo.

Explicó que cuando presentó las denuncias las Corte Penal Internacional fue diligente y oportuna para responder e incluso para solicitarle la ampliación de detalles.

“Nicolás Maduro está expuesto a una condena de cadena perpetua de acuerdo con el artículo 77 del Estatuto de Roma. En otros palabras, ya se inició el procedimiento contra la fiscal Fatua Bensouda y esperamos sea removida de su cargo para que fluya la justicia a favor de Venezuela y a nivel internacional”, agregó. 

Márquez denunció a Maduro por la represión a causa de las protestas en 2014, las deportaciones forzadas, el cierre de frontera de 2015, el holocausto de la salud en Venezuela, el crimen de exterminio por la privación de alimentos y medicinas a los ciudadanos en 2018. 

Tags