La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al régimen de Nicolás Maduro a que disuelva la Fuerza de Acciones Especiales, cuerpo de seguridad del Estado que ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales y allanamientos ilegales en viviendas. Así lo señala el informe de la referida instancia sobre Venezuela.

En el escrito que elaboró sobre los derechos humanos en el país, la Acnudh mostró su preocupación relacionada con el régimen de Nicolás Maduro en cuanto a que pueda estar utilizando a la FAES y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Sebin y la Dgcim, como instrumento para provocar miedo en la ciudadanía y así mantener el control social.

“Disuelva la FAES y establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas”, urgió Bachelet a Maduro.

La Acnudh resaltó que, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en los procedimientos que han realizado la FAES, en los que 7.523 venezolanos fueron asesinados de forma extrajudicial en 2018 y al menos 2.124 personas, en 2019, existe un perfil de las víctimas, el modus operandi de las operaciones de seguridad, manipulación de la escena del crimen y pruebas, así como la frecuencia con la que dicho cuerpo mantiene presencia en las comunidades luego de que finaliza la acción.

“La Acnudh documentó los casos de seis hombres jóvenes ejecutados por la FAES en represalia por su papel en las protestas antigubernamentales en 2019. Estas ejecuciones extrajudiciales tuvieron lugar durante allanamientos ilegales de domicilios, después de las manifestaciones y siguieron el mismo modus operandi descrito anteriormente”, precisa el texto.

Informe traducido de Acnudh sobre Venezuela by El Nacional Web on Scribd


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!