El informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  denunció que 3.7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición  en el país y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no ha empleado todos los mecanismos existentes para garantizar el derecho a la alimentación de la población.

El documento de la Acnudh sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela aseguró que el principal programa de asistencia alimentaria de Maduro, conocido como cajas CLAP, no cubre las necesidades nutricionales que son esenciales para las personas.

“El gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias”, cita el texto, en el que señaló que en los recientes meses Maduro ha solicitado y aceptado ayuda, pero esta ha sido insuficiente para los requerimientos de la población.

El informe que será presentado este viernes 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura registró que 3.7 millones de venezolanos están en estado de desnutrición, referida cifra contempla altos niveles entre niños y mujeres embarazas, una información que ha sido confirmada por la ONG Caritas.

El escrito de la alta comisionada de la ONU señaló que las polítcas económicas y sociales adoptadas en la última década, así como la hiperinflación y la contracción de la economía venezolana, han repercutido de forma negativa en los diferentes sistemas de producción y distribución de alimentos, incrementando así el número de ciudadanos que dependen de programas de asistencia alimentaria como las cajas CLAP.

“Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas”, manifiesta el informe.

La falta de acceso a alimentos ha perjudicado a las mujeres venezolanas que son cabeza de familia, pues se han visto forzadas a destinar un promedio de 10 horas diarias a hacer colas para conseguir comida, mientras algunas han tenido que intercambiar comida por sexo, refiere la Acnudh.

Informe traducido de Acnudh sobre Venezuela by El Nacional Web on Scribd


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!