Desde el domingo, India aumentará los aranceles a 29 productos estadounidenses, decisión anunciada el año pasado, pero que había sido varias veces postergada, indicó la prensa india el sábado.

El gobierno de Nueva Delhi había decidido en junio de 2018 subir los aranceles a una serie de productos estadounidenses –entre ellos manzanas y almendras–, luego del rechazo de Washington a eximir a India de un alza de tasas sobre el acero y el aluminio. Pero la aplicación de esta medida fue postergada varias veces, mientras se producían negociaciones de India con Estados Unidos

No obstante, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de excluir a India de la lista de países con estatuto preferencial parece haber desencadenado la determinación del Ejecutivo de Nueva Delhi.

Estados Unidos exportó productos a India por un valor de 142, 1 millardos de dólares en 2018, según algunos cálculos. Su déficit comercial con este país asiático fue de 24,2 millardos de dólares, según cifras oficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!