Mundo

El independentista Joaquim Torra, elegido presidente regional de Cataluña

Torras defendió este lunes una nación plena catalana 

ctv-y62-catalunya

El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido la mañana de este lunes presidente de esa región española.

Torra fue elegido por mayoría simple, con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió este lunes una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania escapando de la Justicia española- como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una "república catalana" que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".

Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.