Mundo

El imparable crecimiento de la industria gamer en Latinoamérica

Los deportes electrónicos generarían cerca de mil millones de dólares en el mundo en 2018

ctv-apz-technology-3189176 1920-1

 La industria de los videojuegos va camino de convertirse en uno de los principales motores de la economía y América Latina no se queda atrás en este mercado, con una tasa de crecimiento interanual de 13,9% en 2017, según datos de la firma de análisis de mercado Newzoo.

La firma subraya que más del 80% de todos los ingresos de juegos de LATAM son generados por los cinco primeros países de la región: México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

 Las mismas fuentes destacan que en la actualidad la industria latinoamericana está encabezada por México, con un gasto de 1,4 mil millones de dólares, mientras que Venezuela se posiciona en quinto lugar con 204 millones de dólares. Solo en Latinoamérica, existe una población gamer de 397 millones de personas y 206 millones son jugadores online.

Actualmente, muchos jugadores consumen videojuegos, pero también hay que tener cuenta que los hábitos del consumidor habitual han dado un gran cambio. Para entenderlo, solo hay que pensar que hace unos años el juego se limitaba a las máquinas recreativas o a las consolas, pero con la aparición de los móviles inteligentes la industria ha dado un vuelco considerable.

 En Latinoamérica, el segmento de la telefonía móvil es el mayor impulsor de los ingresos, con un aumento interanual de 34,6% en 2017. La consultora Newzoo prevé que este impresionante crecimiento continúe a medida que los ingresos procedentes de teléfonos inteligentes y tablets aumenten todavía más de cara a 2020, impulsados ​​por el rápido crecimiento del segmento móvil y el aumento de la penetración de Internet. Puedes comparar cientos de juegos en dlcompare.es.

 Los eEsports comienzan a llenar estadios

Los deportes electrónicos o eEsports no se quedan atrás en la industria del juego y prueba de ello es que ya comienzan a llenar estadios con miles de espectadores, como la final del campeonato del mundo del “League of Legends” en Pekín a finales del año  pasado, un evento que reunió más de 40.000 aficionados en el estadio “Nido de Pájaro”.

 Esta modalidad enfrenta a equipos de jugadores de videojuegos online con grandes sumas de dinero en juego. Tanto es así que la consultora Newzoo estima que los ingresos del sector alcancen 905,6 millones de dólares en 2018, lo que supone un 38% más que el año anterior.

Las mismas fuentes pronostican que la audiencia total de los eSports en 2018 alcance los 380 millones de espectadores este año (entre ellos, 165 millones de entusiastas y 215 ocasionales). Asimismo, cada uno de los espectadores entusiastas en 2018 generará una media de cinco dólares y medio, es decir, un 20% más que en 2017. La cantidad de dinero que mueve este negocio es tan impresionante que la consultora citada estima que en 2020 el sector genere mundialmente ingresos cercanos a los 1.500 millones de dólares.